Documento sin título
 

Regresar a Inicio

Programa para el mejoramiento en educación inclusiva (permanencia y egreso) para estudiantes sordos del Instituto Tecnológico de Iztapalapa II



A toda la comunidad Tecnológica se le informa que para dar seguimiento al Programa para el mejoramiento en educación inclusiva (permanencia y egreso) para estudiantes sordos del Instituto Tecnológico de Iztapalapa ll, en los meses Enero, Febrero y Marzo del año en curso, se realizaron las siguientes actividades para el cumplimiento de los objetivos, metas y acciones planteados en el mismo.

Para el alcance del:

Objetivo específico 1. Incrementar la cobertura, para promover la inclusión y equidad educativa.

Meta 1. Incrementar la cobertura de educación superior para personas con discapacidad auditiva.

Acción 1.3 Sensibilizar, concientizar y capacitar a instituciones de educación media superior para que tengan las competencias de incluir en su matrícula a alumnos sordos, lo cual permitirá ampliar el número de egresados en educación media superior orientándolos hacia la educación superior.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1

Se hizo la invitación a los Directores de las 15 escuelas de educación media superior con la finalidad de que asistieran a la reunión que se llevó a cabo el día 13 de Febrero del presente año, en la que se trataron asuntos relacionados al Programa para el mejoramiento de la educación inclusiva (permanencia y egreso) para estudiantes sordos del Instituto Tecnológico de Iztapalapa ll.

ACTIVIDAD 2

El día 13 de Febrero del presente año se desarrolló de la reunión, a la que asistieron 15 participantes de las escuelas:

  • CETIS 153
  • CONALEP IZTAPALAPA III
  • THE LONDON SCHOOL
  • CETIS 31
  • CETIS 50
  • CBTA 35
  • CONALEP IZTAPALAPA V
  • CONALEP IZTACALCO I
  • CETIS 42
  • CONALEP AZTAHUACAN

Durante la Capacitación para la concientización y sensibilización para la inclusión de alumnos sordos a las escuelas de nivel medio superior, se presentaron diversos temas, entre los cuales se tienen: Características de la discapacidad auditiva, Lengua de Señas Mexicanas, Inclusión de alumnos sordos en educación media superior, entre otros, la cual fue impartida por la Empresa Consultoría y Asesorías S. A. de C. V, al término de la capacitación se llevó a cabo el servicio de coffee break y comida. Finalmente se hizo entrega de las constancias por su participación en la “Capacitación para la concientización y sensibilización para la inclusión de alumnos sordos a las escuelas de nivel medio superior” a los asistentes de las diferentes escuelas de educación medio superior participantes.

Para el alcance del:

Objetivo específico 1. Incrementar la cobertura, para promover la inclusión y equidad educativa.

Meta 1. Incrementar la cobertura de educación superior para personas con discapacidad auditiva.

Acción 1.1. Difundir la oferta educativa a nivel licenciatura para personas con discapacidad auditiva, realizando visitas guiadas a alumnos sordos de diferentes instituciones de educación media superior a nuestro plantel, donde los egresados sordos con que contamos expresen sus experiencias para motivar la inscripción a nivel superior.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1

Para cumplir con la adquisición de materiales para la promoción dirigida a escuelas de nivel medio superior, se contrató a la empresa 3D PANORAMAS DIGITALES S.A. de C.V., la cual realizó el diseño e impresión de los mismos, en las cantidades abajo enlistadas; que incluyen la leyenda “Escuela incluyente” y la imagen representativa de la comunidad sorda, que se muestra en la imagen 1.0.

Lista de materiales de promoción:

  • Dos millares de volantes tamaño carta, impresión 4 x 1 tintas
  • Seis millares de trípticos tamaño carta, impresión 4 x 4 tintas
  • Dos millares de folders tamaño carta de 2 solapas, impresión 4 x 0 tintas
  • Dos millares de poster tamaño doble carta, impresión 4 x 0 tintas
  • Dos millares de plumas con impresión de escuela incluyente, impresión 1 tinta

ACTIVIDAD 2

Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018, se llevó acabo la difusión masiva a escuelas de nivel medio superior por medio de visitas guiadas a nuestro plantel en donde asistieron escuelas con alumnos con discapacidad auditiva (sordos) como son:

  • Conalep Iztapalapa lll
  • The London School of Learning

A los que se les dio a conocer el programa de inclusión a nivel superior, con el fin de promover la inscripción a nuestro plantel y así concluir una carrera a nivel superior,

En total asistieron alrededor de 1300 alumnos provenientes de las siguientes escuelas de nivel medio superior:

  • CBTA 35
  • CETIS 42
  • CETIS 50
  • CETIS 153
  • Conalep Iztacalco I
  • Conalep Iztapalapa II
  • Conalep Iztapalapa lll
  • Conalep Iztapalapa V
  • The London School of Learning

A los que se les informó del programa de inclusión para sordos que se desarrolla en este plantel y se les proporcionó un paquete de promoción a cada alumno en el cual se incluye: un volante, un folder, una pluma, tres trípticos (uno por programa educativo), con la finalidad de difundir el programa de inclusión entre sus familiares, conocidos y amigos; con dicha acción logramos difundir nuestro programa de inclusión en puntos estratégicos de la Delegación Iztapalapa e Iztacalco.

Para el alcance del:

Objetivo específico 3. Desarrollar materiales tecnológicos para la atención de alumnos con discapacidad auditiva

Meta 3. Desarrollar materiales tecnológicos que sirvan como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje a personas con discapacidad auditiva.

Acción 3.2. Equipar aulas por medio de proyectores, computadoras las cuales brindarán una mejor definición visual a los alumnos, así como el uso de pantallas electrónicas y persianas para audiovisuales.

Se realizaron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1

El día 14 de marzo del presente, se hizo la adquisición del siguiente equipo:

  • 6 Laptops HP 240 GB
  • 6 Proyectores Benq MS531, 3,300 lumens, SVGA (800x600), DLP, Contraste. 15,000:1, Zoom 1.2x, lámpara 203 W, hasta 10,000 horas, HDMI 1.4 x 2, VGA, Bocina 2W, Control remoto con batería y 1 año de garantía
  • 6 Pantallas para proyector plegable manual, de 120 en diagonal
  • 18 persianas en sistema enrollable, Modelo Long Beach, Black Out

ACTIVIDAD 2

El 19 de marzo se concluyó la instalación de los proyectores, las pantallas y las persianas, en el laboratorio de cómputo C-L1, en el Laboratorio Múltiple y en las aulas D1, D2, D3 y D4, mientras que las computadoras personales permanecen con el Jefe del Centro de Cómputo, el cual brinda el servicio de préstamo para uso académico a los docentes que laboran en el plantel para dar atención a alumnos con discapacidad auditiva.

Cabe mencionar que las aulas equipadas prestarán servicio de manera incluyente a los alumnos con discapacidad auditiva.